Queridos hermanos cursillistas:

 

Para que tengáis noticia de lo que sucede en el movimiento, os informamos de que el pasado Jueves 24 de Julio, ha quedado constituido en nuevo Secretariado Diocesano, después de que el veinte de mayo se renovara la presidencia, según elección de la Escuela, con el posterior nombramiento de nuestro Obispo.

 

Las estructuras operacionales y organizativas del movimiento, son el Secretariado y la Escuela. Y como ya conocéis, la Ultreya es la reunión de todas las personas que hemos vivido la experiencia de un Cursillo, y queremos seguir viviendo lo fundamental cristiano y perseverar en esta Comunidad, siempre de puertas abiertas a quien quiera venir, con la frecuencia que desee, sabiendo que va a encontrar hermanos para compartir la fe y el ejemplo y estímulo para el apostolado (la acción).

 

 

El Secretariado ha quedado formado:

Además de informar, queremos pedir la oración de toda la Comunidad:

 

 

 

- Para que el Señor nos ilumine para poder servir al movimiento y a nuestra Iglesia Diocesana, siempre desde la comunión teniéndole a El en el centro, para poder dar fruto y que la misión sea eficaz.

 

- Para que el Señor premie la entrega y todos los esfuerzos del anterior Secretariado y siga bendiciendo a cada uno de sus miembros y en especial a nuestra "Presi" M. Carmen Sanz, tras sus ocho años de servicio.


El fin de semana del 12 al 13 de Julio,  celebramos la habitual convivencia fin de curso de la Ultreya. Visitamos Avila diecisiete personas incluyendo nuestro consiliario, siguiendo las huellas de Sta Teresa de Jesús.

El fin de semana del 12 al 13 de Julio,  celebramos la habitual convivencia fin de curso de la Ultreya. Visitamos Avila diecisiete personas incluyendo nuestro consiliario, siguiendo las huellas de Sta Teresa de Jesús.
 
Comenzamos celebrando la Eucaristía en el Monasterio de la Encarnación, donde profesó Sta Teresa y desde donde preparó la reforma del Carmelo. Desde hay reformados también nosotros, arrancamos nuestra visita.
 
Nos alojamos en la Casa de Ejercicios diocesana, donde fuimos excelentemente acogidos y atendidos por los seminaristas y el personal de allí.
 
Han sido dos días muy intensos y gozosos, marcados por la espiritualidad, la oración, la belleza que nos envolvía y la alegría de vivir fraternalmente, teniendo en el centro a Cristo
 
Quien a Dios tiene nada le falta, solo Dios basta.
 
DE COLORES

- El movimiento de Cursillos participó en la feria de carismas

- Bodas de plata sacerdotales

- Anuncio de boda

El movimiento de Cursillos ha participado en la feria de carismas que tuvo lugar el domingo de Pentecostés en el parque de la Concordia de la capital. Repetimos experiencia, como ya recordaréis, pues ya lo hicimos en la Virgen de la Salud de Barbatona.

Otra noticia dichosa fue la celebración de bodas sacerdotales de José, cursillista y muy vinculado a nuestra comunidad-familia de cursillos de Guadalajara. En la Eucaristía de acción de gracias participaron hermanos nuestros que se desplazaron hasta la vacina diócesis de Alcalá. Enhorabuena por servir al Señor tanto tiempo y que siga...

También en este reumen de noticias queremos comunicaros la próxima boda de Juan Miguel y Verónica. Juan Miguel, cursillista del 56 mixto y como él dice "con orgullo de ser cursillista", es además el hijo de nuestro queridísimo Miguelito, nuestro hermano de Azuqueca que desde el cielo vela por todos nosotros y de Maribel. Y gozosos por esta noticia nos la transmiten invitando a toda la familia cursillista a compartir con ellos la ceremonia religiosa que se celebrará en la Concatedral de Santa María, Guadalajara, el día 5 de julio a las 18:30 horas.

Y para terminar queremos pedir desde esta plataforma oraciones por todos los enfermos que durante estas semanas, y en el momento actual, necesitan de nuestra plegaria, así como por los que ya descansan junto al Padre celestial. Amén


La 50 marcha a la Virgen de la Salud de Barbatona contó con la Feria de los Carismas en la que participó Cursillos de Cristiandad

Como cada año se celebró la Marcha a Barbatona, a acompañar a Nuestra Señora de la Salud. Se trata de una cita que no puede faltar en el calendario de nuestra diócesis y, por supuesto, en nuestro calendario de Cursillos.

 

Todos los años participa un grupo del movimiento, bien de forma organizada o yendo por cuenta propia, pero con un denominador común que es María, y como no, todos los cursillistas que allí se reunen acaban compartiendo tiempo, eucaristía, celebración y amistad, pues es muy grande la hermandad que nos une.

 

Este año se organizó la Feria de los Carismas en la cual participamos. Se trata de, a modo de feria o mercado, pero con un producto mucho más espiritual, compartir con todos los que hasta Barbatona llegaron, la espiritualidad y el carisma que tiene cada movimiento de apostolado seglar. Es una manera de acercar a todos cuales son las "ofertas" que el Espíritu Santo ofrece al cristiano y cada uno debe elegir aquella que más se acerque a su forma de ser, de orar, de interiorizar la fe. Porque sólo conociéndolas puede uno saber lo rica y sabrosa que es la vida del laicado y de los movimientos en una diócesis.

 

En nuestro stand se invitó a conocer más el movimiento, animarse a conocer el cursillo y vivir de una manera especial la noticia de Jesús, la buena noticia. Vivir un cursillo no es un parón más en el camino, es el parón. Vivir un cursillo no es una experiencia más en Cristo, es la experiencia. Vivir un cursillo no es cambiar el corazón o el alma, es redecorar el corazón y el alma. En definitiva, acercarse a Jesucristo como Jesucristo quiere que te acerques a El, de corazón, con sinceridad, con verdadera amistad, sin miedo.

 

Así pues, invitamos a todos los que participaron en Barbatona de esta feria tan peculiar a que no cierren los ojos y se animen a vivir un cursillo. Los próximos serán

 

CURSILLO 66  DEL 10 AL 12 DE OCTUBRE
CURSILLO 67  DEL  5 AL 8 DE DICIEMBRE

 

Más información en la pestaña del menú habilitada a tal efecto

 

DE COLORES


La Semana Santa puede ser procesiones, vacaciones, playa, turismo, ir a misa...

O puede ser agradecer, disfrutar, compartir, vivir, celebrar...

¿Qué es para tí la Semana Santa?

 

Partiendo desde la multitud de ideas que existen, de la libertad de cada uno y de lo que piensa cada uno, creo que llega el momento de expresar qué es la Semana Santa o, qué debe ser para una persona que se considera cristiana, si de verdad cree en Cristo y en su mensaje.

 

La Semana Santa puede ser un periodo de vacaciones, indiscutiblemente es cierto. Todos tenemos la necesidad de tener espacios de ocio y descanso que nos alejen momentáneamente de la rutina y el cansancio del trabajo. Pero para un cristiano, el hecho de estar descansando debe ser un aliciente para buscar momentos reales de intimidad con Jesucristo. Hay que aprovechar que disponemos de un tiempo extra para nosotros mismos y dedicar algún momento para retomar ese diálogo amigable que tenemos con nuestro Señor. Y sin duda que el ambiente religioso en el que nos encontramos ayuda a esta tarea, o al menos, debería ayudar.

 

En la elección de cada uno queda el ir a un lugar o a otro para descansar durante este periodo de tiempo. Pero da igual el sitio, en todos, de una manera u otra, nos encontraremos con el ambiente y la religiosidad que despierta especialmente en estos días. Por tanto, queramos o no, nos encontramos con el recuerdo de la Pasión allá donde estemos, no importa que sea playa o montaña, pueblo o ciudad.

 

Es más, en este tiempo, podemos llenar nuestra agenda de diferentes actividades, desde hacer un poco de bricolaje en casa a visitar ciertos lugares, museos, atracciones turísticas. Y quien más, quien menos, la mayoría incluímos en nuestra agenda alguna actividad relacionada en mayor o menor medida con la Semana Santa: procesiones declaradas de interés turístico, visitar museos de arte religioso, comer unas torrijas en una ruta gastronómica, escuchar música sacra con motivo de las fechas en las que estamos, y un largo etcétera. Las tradiciones mandan y las de estos días inundan los cuatro puntos cardinales de nuestra geografía, e incluso, de otros paises.

 

En definitiva, nadie escapa al influjo de lo que ocurrió hace dos milenios en Jerusalem. Y tú o yo, que decimos que somos cristianos, ¿sabemos qué es la Semana Santa?

 

Te voy a hacer un resumen, mi resumen de qué es para mí la Semana Santa.

 

 

 

Para mí es... agradecer. Aprender poco a poco, a saber dar las gracias a Cristo por la tremenda decisión que tomó cuando se presto voluntario a semejante tortura. Podría haber pensado Dios en otro sistema para la salvación del género humano, pero no. Recurre a la forma más brutal, sangrienta y humillante que podía haber, pero ¿por qué?

Y la respuesta creo que está en la humanidad de Cristo y de su pasión. Él se dio por nosotros, por amor. Empieza todo esto con un sentimiento totalmente humano que enlaza con lo divino, el amor. Y a partir de ahí va experimentando todos los sentimientos humanos y va llegando paso a paso a entender que la única manera de dar la vida por todos es de una manera humana, con medios humanos y por los humanos, sólo así tendrá sentido y verdadero efecto su resurrección divina.

 

Jesús muere en manos de los humanos, con una tortura que era la más denigrante para las personas, en la que se sentía de verdad todo el odio y la barbarie que puede tener un hombre en su existencia. Y sólo podía ser así, salvar a la humanidad a través de medios totalmente humanos. Pero lo mejor de todo es que también es a través de los sentimientos humanos. Desde el amor todo es posible. Si una persona es capaz de dar la vida por otro al que quiere y no lo piensa, imagínate a Jesús, que da la vida por todos y pensándolo.

 

 

 

Para mí, la Semana Santa es acercarse a celebrar. Yo no quiero ir a Misa en Semana Santa, porque no tiene sentido. Yo quiero celebrar y vivir cada uno de los momentos que recordamos en cada celebración en la iglesia. Yo quiero ser partícipe del dolor, sentir emociones reales por ese Cristo que padece y no por el que va por las calles en procesión, que es muy hermoso también y por el que tengo mucho respeto, pero yo no quiero quedarme sólo en recordar gracias a una imagen que veo pasar, sino que quiero empatizar en serio con lo que se le pasó por la cabeza a Jesús cuando le apresaron, cuando lavó los pies a los discípulos, cuando nos dio su cuerpo y su sangre, cuando nos dijo que en el amor se nos conocerá, cuando cargo con el madero, cuando le clavaron y le clavamos en la cruz, cuando dio su último suspiro en la agonía. Yo quiero participar de ese Jesús que irradia amor a tope y que nos mira con dulzura y cariño, que siente angustia y que sabe que nos salva.

 

No quiero que mi Semana Santa sea otra vez una serie de tradiciones sin sentido ni sentirlas. Quiero que sea un momento de esperanza y agradecimiento continuo que me acerque de verdad al sacrificio de Cristo. Sólo cuando sufrimos de cerca la enfermedad o las desgracias de los que tenemos cerca, somos capaces de identificarnos, vivirlo y sentirlo. Yo quiero saborear y paladear cada una de las palabras que pronunció en la última cena, en el pretorio y en el calvario.

 

 

 

Y todo esto me ha de llevar a pensar en lo afortunado que soy y en la suerte que tengo de saber que soy parte de esta historia, que formo parte de esta trama. No quiero ser espectador en la iglesia ni en la calle, yo quiero ser actor de todas y cada una de las escenas. Quiero participar en el día del amor fraterno, en la crucifixión, en el mensaje de Jesús y en la esperanza. Quiero que llegue el domingo de Pascua y poder salir a la calle y dejar de decir a todos felices pascuas, feliz domingo de resurrección. Quiero poder y saber decir a todos que Jesús ha muerto y ha resucitado por mi y por tí, que está vivo, que yo no sigo a un señor muerto, sino a todo un Dios Vivo que lleva toda la historia con nosostros y que su esfuerzo no queda en algo lejano que ya ha pasado a los anales de la historia. Mi Cristo me ha dicho que debo salir a la calle, anunciar que Él está vivo, dar cuenta de su amor a todos, confiar en la justicia y la paz, ayudar al necesitado, orar para estar preparados para todo, enseñar sus palabras y su Evangelio, y si es con el ejemplo, mejor. Sólo si es necesario, predicaré con la palabra, pero de momento, baste sólo mi ejemplo.

 

Que la Semana Santa sea para mí un momento de gracia, de reflexión, de acción de gracias, de ejemplo de vida, de esperanza, de fraternidad y de predicación. Señor, ayúdame, ayúdanos a conseguirlo.


Estupenda clausura del cursillo 65 mixto

Y como viene siendo habitual, nadie se quiso perder la clausura del cursillo 65 mixto. En la tarde del domingo 30 de abril, los nuevos cursillistas junto al equipo de servidores, fueron recibidos con alegría y entusiasmo por todos los que se acercaron hasta la casa María Madre. Presidiendo esta clausura se encontraba nuestro obispo, don Atilano, que con sus palabras alentó a los presentes a perseverar en su fe.

 

Todos fueron participando de esta fiesta que contó con hermanos de toda la diócesis, y en la que se echó de menos a aquellos que han partido a la casa del Padre recientemente. Las palabras de los nuevos cursillistas, los testimonios de algunos de los invitados y las canciones del coro, hicieron de esa tarde algo maravilloso y difícil de borrar de la memoria.

 

A pesar de encontrarnos en una sociedad y un mundo cada vez más laicista, en el que los valores humanos y cristianos parecen dar pasos atrás, la realidad es bien distinta. El cristianismo sigue de moda y las ganas de encontrarse o reencontrarse cara a cara con Cristo y con nuestra interioridad, siguen vigentes. Una vez más, queda patente que el método kerygmático de Cursillos sigue de moda, funcional y auténtico, que logra hacer sentir de nuevo la espiritualidad que muchos creían desaparecida, cuando en realidad está simplemente dormida, latente.

 

En el ánimo de todos los cursillistas de esta diócesis está fuerte la idea de seguir trabajando por el reino de Dios, por llevar la verdad a los lugares donde se requiera, a devolver al mundo a un sendero de verdadera justicia y amor fraterno, y poco a poco, recuperar los espacios y los corazones que el mundo arrebata con sus fanatismos e incomprensiones, pues no hay mayor libertad que la de sentirse esclavo por el amor, y un amor con mayúsculas, el de Dios.

 

Damos la bienvenida a los nuevos hermanos a esta comunidad-familia de Cursillos y les animamos a que sigan perseverando en la la nueva vida a la que han nacido en el cursillo, y que Dios nos conceda a los demás, la fuerza y la voluntad necesarias para seguir con esta bonita tarea de anunciar el Evangelio y acompañar a nuestros nuevos amigos.

 

Que el Señor nos conceda a todos, en la Semana Santa que ya está próxima, un verdadero encuentro personal e íntimo con el misterio Pascual que nos permita descubrir el hondo y estremecedor significado del regalo que nos hizo Jesucrsito con su pasión, muerte y resurrección.

 

Un abrazo a todos y DE COLORES

Para ver la galería de imágenes, haz clic aquí


Ya está en la casa del Padre nuestra hermana Iluminada, muy comprometida con el movimiento.

Iluminada, gran mujer, gran esposa, gran madre y gran cristiana.

 

Así podríamos definir a Iluminada. De forma repentina, el Señor le llamó a formar parte de los que disfrutan del Cielo. A pesar del pesar y el dolor por su pérdida, no nos cabe duda de que desde la morada celestial ya está intercediendo por todos nosotros.

 

Fue una gran mujer porque se sentía en las manos del Señor y confiaba en su providencia. Junto a su marido, no perdía la oportunidad de participar en todas las actividades y celebraciones de Cursillos, desde el servicio a los demás en la cocina de un cursillo, haciendo intendencia en las eucaristías de la comunidad.

 

Por su manera de ser, Iluminada no pasaba desapercibida, aunque no le gustaba ser protagonista de nada y le gustaba estar en segundo plano. Su sonrisa sincera, sus conversaciones sencillas y amables, transmitían la fe enorme que tenía. En el trato personal era muy cercana y se interesaba siempre por los demás, no dejaba pasar la oportunidad de preguntarte por tu familia, sus intereses, su salud.

 

Por ser como era el Señor le ha ido premiando día a día y, en el momento final de la vida terrenal y el comienzo de la eterna, seguro que le ha vuelto a conceder la gracia de disfrutar de su presencia, tal y como lo hacía a diario en la eucaristía.

 

En su entierro, celebrado en su pueblo natal de Iriepal, acompañada por sus paisanos y por muchos cursillistas, resonó el canto que tanto le gustaba, el "De Colores". Desde luego, Iluminada hizo honor a su nombre, llenando de luz la vida de los que compartieron su vida junto a ella y ella junto a los demás.

 

Ahora sólo queda pedirle a Dios que conceda espranza y serenidad a su marido y sus hijos, y que sea una especial intercesora del movimiento de Cursillos.

 

 

Hasta pronto, Iluminada, de colores


Nuestro recuerdo y oración por Hilario Téllez, sacerdote.

Desde esta web queremos rendir un pequeño homenaje a un sacerdote diocesano, Hilario Téllez.

 

Nos recibió con alegría y entusiasmo hace unos tres años, cuando cargados de energías y alegría llegamos al pueblo de Budia, de donde era párroco. Nuestra excursión, un encuentro de cursillistas, comenzaba en la parroquia y él estuvo presente y además, alentó nuestro compromiso cristiano en el movimiento. Él no era cursillista pero como buen cura, nos recibió como si fueramos sus feligreses, con los brazos abiertos. Días antes de esta excursión pude conversar con él y dejó clara su emoción por recibir en el pueblo a un grupo de cursillistas como el nuestro.

 

Se convirtió desde entonces en un amigo del movimiento; ya lo era de manera personal mío. Con 43 años, de manera repentina, parte a la casa del Padre y nosotros le pedimos que interceda por el movimiento y por las vocaciones sacerdotales.

 

Hilario, descansa en paz y que nos veamos cuando Dios quiera.

 

De colores

 

José Alberto


Los cursillistas se preparan para la cuaresma en Buenafuente

La preparación para la cuaresma es fundamental. Así al menos se desprende de los numerosos escritos que nos han dejado diferentes figuras como los Papas o los Padres de la Iglesia. La necesidad de tener el espíritu atento a lo que Dios nos va a sugerir durante la cuaresma nos mueve a realizar diferentes actividades que provoquen este estado de alerta espiritual.

 

Uno de ellos es la tanda de ejercicios espirituales que todos los años realizamos en Buenafuente del Sistal. En la comunidad de monjas cistercienses, un lugar especialmente indicado para el silencio y buena voluntad, podemos prepararnos para vivir más intensamente la cuaresma y, por ende, el Triduo Pascual. Porque sólo dejando en silencio nuestro corazón podremos escuchar la Palabra de Dios y permitir que nos guie hacia un encuentro sincero con la mayor muestra de amor que Jesús, generosamente, nos ofreció, dando su vida por todos y para siempre.

 

Junto a las parroquias de San Pascual Bailón y San Juan de Ávila, la comunidad-familia de Cursillos participó en esta aventura espiritual, y también invernal debido al tiempo algo crudo del momento con nevadas y hielo, pero que no amainó la fuera y el empuje de unos cristianos con el alma dispuesta a "calentarse" en el brasero de la fe, la palabra y la oración.


¿Alguien piensa que la gente joven ya no va a las ultreyas?

Pues ya veis que no. La gente joven, la gente menos joven... siguen estando en las ultreyas. Para muestra un botón. ¿Os suena la puerta de la imagen? 

 

Efectivamente, es la de nuestra capilla. Y la verdad es que los cursillistas seguimos acudiendo a la llamada de Cristo a la Eucaristía de la ultreya. No hay que añorar otros tiempos, hay que disfrutar el que nos ha tocado vivir. Y aunque las ultreyas no sean tan numerosas como antaño, se siguen celebrando. Porque "donde dos o tres se reunan en mi nombre, allí estaré yo", dijo Jesús. Se echa de manos a muchísima gente, muchos hermanos que, si bien no olvidan al movimiento de sus amores y a sus hermanos cursillistas, por unas u otras razones, no pueden acudir a la cita de los jueves: niños pequeños, ancianos, enfermos, trabajo, estudios, ... son muchas las causas. Pero el corazón de todos sigue siendo el mismo y sigue gritando con fuerza: ¡ultreya! y ¡De Colores!

 

Que no esté alguien no significa que deje de ser, es decir, que quien no está en la ultreya jamás dejará de ser cursillista y lucir con orgullo esa pose que sólo da quien ha tenido una auténtica experiencia frente a frente con Cristo. Por eso, animar a quien pueda y quiera que participe de la ultreya, y quien no pueda desde la comunión de los Santos nos unimos y echamos de menos (pues no olvidamos a ninguno de nuestros hermanos cursillistas), y quien no quiera... pues que Dios le bendiga.


Una Eucaristía, un aperitivo y una comida fraterna. El día de San Pablo, patrón de Cursillos, se celebró con toda nuestra alegría.

El día de la Conversión de San Pablo reune a los cursillistas en torno a la mesa del Altar y en torno a la mesa de la fraternidad. Como cada año, celebramos este día con una solemne y familiar Eucaristía. En esta ocasión fue en la parroquia de San Pedro Apóstol de la capital. Allí, junto a muchos hermanos y la comunidad parroquial, compartimos la Misa que concelebraron nuestro consiliario, Pedro Mozo, y otro antiguo consiliario y amigo, José Rey.

 

A la salida de la celebración compartimos unos dulces con los parroquianos y cursillistas, tras la cual, todos los que quisieron y pudieron, asistimos a la comida fraterna que se llevo a cabo en los salones parroquiales de San Pascual Bailón.

 

Resumiendo, fue un día gozoso en el que compartir la fe y alegrarnos de ver a tantos hermanos que formamos la gran familia de Cursillos de Cristiandad.

 

De colores


Nueva película de temática cristiana

Una vez más, lo cristiano está de moda. Es la segunda película que saca adelante la productora de Infinito+1. ¿Recuerdas "La Última Cima"?, pues sí, es otro largometraje del mismo "loco" que se atrevió a mostrar al mundo, a través del cine, que cuando uno se mete a investigar de verdad qué es lo que hay detrás de ciertas historias, puede acabar encontrando algo que no se esperaba y que le cambia, le hace hacerse preguntas. Al final, te das cuenta que existe algo más que lo que vemos, tocamos, oímos. Como San Agustín, te encuentras con la verdad y la verdad lleva al Amor y el Amor a Dios. 

 

La película "Tierra de María" se va a estrenar en los multicines de Guadalajara el próximo 10 de enero y si vamos todos a verla, se mantendrá en el cartel por mucho tiempo, dando la oportunidad a muchas personas a acercarse a una realidad con la que no se topa uno muy a menudo. Es una realidad, poder acercar a los demás a María, acercar a todos a un sentimiento que los cristianos tenemos dentro y que en pocas ocasiones, quizá por vergüenza, quizá por falta de ganas, no mostramos, no anunciamos. Aprovechemos este momento para hacer apostolado y enseñar al mundo en lo que creemos.

 

No te pierdas la película e invita a otros a verla.

 

Para facilitarte las cosas, te ponemos en este mismo artículo el enlace a la web de la película, otro enlace a los multicines de Guadalajara para que consultes horarios y los trailer del film, para que vayas haciendo boca.

 

http://www.maryslandmovie.com/


Entrevista a Ana, miembro de escuela, coordinadora del grupo Centro La mancha y delegada diocesana de Apostolado Seglar de Sigüenza-Guadalajara

Pregunta/ Qué ha supuesto para tu vida de fe encontrar a Jesús en el sagrario de tu cursillo?

 

Respuesta/ En primer lugar lo que supuso fue entender lo que significaba ser cristiana, yo daba catequesis con mis 19 años, y cuando salí del cursillo, fui consciente de la tarea que Dios había puesto en mis manos como catequista y me

di cuenta que no daba lo mismo actuar de una manera o de otra. En el Sagrario aprendí a querer y amar a mi Iglesia, descubrí que soy parte de ella y que mi actitud dentro y fuera de ella importa y mucho, porque yo soy Iglesia.

Me dí cuenta que Dios me ama con locura y que me había dado y me da el gran Don de la Fe. Lo mas importante es que descubrí el Sagrario, y desde entonces el Sagrario forma parte fundamental e imprescindible en mi vida. Aprendí a hablar con Dios y a escuchar, un camino que sigo intentando día a día.

 

P/Qué aporta a tu vida cristiana y personal el pertenecer y trabajar en un movimiento eclesial?

 

R/ Aporta mucho a mi ser, ser mas cristiana, ser mas persona,ser mas iglesia, ser mas feliz, intentar ser mejor en todos los aspectos de mi vida, aunque no siempre lo consigo, pero en ese caminar mi comunidad de cursillos me ayuda a Ser. Es tener claro y sentir que no estoy sola, saber que en mi vida de Fe hay quien piensa y siente

como yo, y que aunque diferentes nos une lo mismo, y todos intentamos ir a nuestro ideal común la SANTIDAD, pertenecer a cursillos me ayuda a no sentirme sola en este camino, aquí haría una mención muy especial a mi reunión de grupo sin la cual, ahora no sería en mi vida de Fe lo que soy, compartiendo toda nuestra vida, penas,

alegrías, junto a ellos siento y me siento como esas primeras comunidades cristianas donde el amor y la amistad en Dios nos han llevado a ser los mejores amigos......bueno no hay palabras que describa lo que somos. También se que en cursillos tengo una familia. Trabajar en el MCC me ha llevado a descubrir mi vocación en esta parcela de la Iglesia, a ser consciente de la necesidad de involucrarnos en la parroquia, y me ayuda a no olvidar nunca que formo parte de una realidad diocesana, donde todos tenemos cabida, cada uno con su carisma pues tengo claro que todos juntos hacemos

Iglesia.

 

P/Además de servir a la Iglesia desde la parroquia y el secretariado de Cursillos, eres la coordinadora Interdiocesana del movimiento de la zona Centro-La Mancha, y en este nuevo curso el obispo te ha confiado coordinar la Delegación Diocesana de Apostolado Seglar. Te regala el Señor horas extra cada día? Cómo te arreglas para dar un sí cada día en todas estas tareas?

 

R/ La verdad es que el día sigue teniendo 24 horas,gracias a Dios, y Dios hace que todo sea posible, es mas ahora duermo mas y mejor, porque no me da tiempo a relajarme en el sillón. Tengo muy claro que soy instrumento en las manos de Dios, y el me está dando paz y tranquilidad en todo lo emprendido, y quien me conoce lo sabe, pues noto una paz y tranquilidad que aveces me sorprende. Tengo muy claro que todo ello es posible porque he aumentado mi tiempo de oración, comienzo el día rezando, supone levantarme antes, media hora, donde rezo laudes, medito la palabra, y trato de ponerme en manos del Padre y luego a continuar, levantando a los chicos, trabajo, familia, amigos y trabajo pastoral, y el hace que se pueda es cuestión de dejarnos hacer por El. En el momento que damos un Si al Señor he podido experimentar que Dios te capacita, y en el Si dado tengo que dar gracias porque he conseguido ir creciendo cada día en mi vida espiritual y personal.

 

P/Una pregunta obligada. Qué tal llevan tu marido e hijos tan profunda implicación en la tarea evangelizadora?

 

R/ Si algo tengo que agradecer a Dios es la familia, pues todo es posible gracias a ellos, el que ellos entiendan y vivan la Fe hace posible mi actividad pastoral tanto diocesana como interdiocesana. Hay momentos como cuando fueron pequeños mis hijos donde tuve que hacer un STOP en mi acción fuera de casa, pero crecen y

Dios te va pidiendo pasos a dar. Aveces no es fácil, pues todos tenemos nuestro carácter, pero Dios lo hace posible. El como lo llevan se lo tendríais que preguntar a ellos, pero no se ve que lo lleven muy mal, la verdad es que el apoyo de Fernando dentro de casa y fuera es imprescindible, y aveces es una labor que no valoro lo suficiente.

 

P/Y para terminar, unas preguntas breves para conocerte mejor.

 

Tú momento favorito del día: Mi rato a solas en oración, pues este rato es el que me capacita para todo el día.

 

Un momento que te ha marcado o gustado de una manera especial: Pisar por primera vez la Plaza de S. Pedro en el Vaticano, fue un momento emocionante, en la belleza de la plaza sentir la fuerza de la Iglesia y sentir que allí estamos todos.

 

Tu cita preferida de los evangelios: Sería difícil elegir una , porque tengo muchas, pero el momento que me toca vivir por todo lo acontecido en mi vida sería:

( 2 Tim 1, 12 ) “ porque sé de quién me he fiado”

y en este tiempo en el que se nos llama a vivir la Nueva Evangelización :

(1 Co 9,16) “¡ Ay de mi si no anunciara el Evangelio!”

 

Un santo de tu devoción: Sin duda alguna San Pablo

 

Una invitación a la que nunca faltas: La Eucaristía

 

Si no fuera Ana, me hubiera gustado ser...: Ana, pues ahora tengo claro que yo desde siempre existía en la mente de Dios.


Clausura del  64 mixto

Con gozo e ilusión celebramos la clausura del cursillo 64 mixto. Con un salón lleno y muchas energías, recibimos a los nuevos hermanos cursillistas que nos dieron su testimonio de qué ha sido para ellos vivir tres días mano a mano con Jesucristo. Hablaron con el brillo en los ojos de quien ha visto realmente al Señor, sentimiento que también compartieron otros hermanos que contaron su experiencia y su cuarto día, alguno del cursillo anterior y otros veteranos con mucho cursillismo en su vida.

En esta ocasión nos acompañó el vicario de la diócesis, puesto que otros quehaceres no permitieron a Don Atilano acercarse hasta la clausura. Con las palabras de los sacerdotes, de nuestra presidenta, de la presidenta de la diócesis de Osma-Soria y una liturgia de la Palabra, nos despedimos hasta la próxima clausura que será en breve, en el mes de diciembre en el cursillo 65 mixto que ya se prepara.

Con el espíritu lleno de gracia, anhelamos volver a encontrarnos. DE COLORES


  En un entorno de paz, belleza y silencio comenzábamos nuestra escuela los días 28 y 29 de Septiembre en Valfermoso de las Monjas.

 

  Comenzamos con un retiro donde nuestro consiliario nos hacía ver la necesidad de dejarnos encontrar, encontrar por Dios.

  Solo desde dentro se abre un corazón humano. Nuestra misión intentar que estas puertas se abran, provocar el SI, pero para ello antes debemos tener abiertas las nuestras.

 

                                               SER ANTES QUE HACER

 

  En el ser está el encuentro personal con el Señor, buscar a Dios es adentrarse en su rostro.

 

  Continuamos trabajando y escuchando las ponencias del Encuentro Nacional de Responsaables del Escorial, donde se nos hacía ver que es importante no perder la novedad y sentir la necesidad de renovarnos. 
Neel lanzaba una pregunta : ¿que es la nueva evangelización? A la que contestaba que es la nueva forma de anunciar el evangelio en palabra y vida, aprender a vivir en medio del mundo.Reconocer que el hombre es el camino hacia Dios, y el hombre es el primer camino.

Estamos en Crisis de Fe, porque estamos en crisis de evangelización.

Para todo ellos se necesitan nuevos responsables para la nueva evangelización como nos decía Mª Loli, solo el convencido convence, y solo el motivado motiva, necesitamos recuperar nuestra vocación bautismal.Necesitamos conocer los escenarios de la Nueva Evangelización y buscar una nueva forma de construir iglesia como nos transmitia Alvaro. Necesitamos una iglesia centrada en Dios. Todo depende de nosotros, debemos transmitir pasión por ser iglesia, y todo ello desde la comunión.

 

  Para finalizar vuelvo al inicio, al retiro, al dejarnos encontrar.

  Se nos decía que toda vocación lleba una pregunta:

      “¿Maestro donde vives?. La respuesta es clara:

 

                 “VENID Y LO VEREIS”

 

EL Papa Francisco dice que de la claridad a esta respuesta, de la profundidad de nuestro encuentro con Cristo vivo, surgirá la calidad de nosotros como instrumentos y surgirá nuestro testimonio como respuesta a una pregunta, ¿que a hecho Dios en mi vida?

 

 

                                                                             Ana Isabel Gil Valdeolivas

                                                                                             (  Responsable area de escuela)


El pasado día 10 de octubre vivimos una ultreya muy especial en la cual dábamos gracias a Dios por los 50 años de sacerdocio de Don José Rey y por los 50 años como cursillista de nuestro hermano Andrés Galán.

Celebramos con alegría estos 50 años al servicio de Dios y de su Iglesia.

Andrés nos hacía participes de su alegría y nos hablaba de su vida durante estos cincuenta años, cincuenta años vividos con la alegría de sentirse hijo de Dios, de sentirse privilegiado de ser instrumento en sus manos y sabiéndose afortunado por la llamada que un día Dios le hizo para trabajar dentro del Movimiento de Cursillos de Cristiandad, pasando por las diócesis de Sevilla, Alcalá de Henares y de Sigüenza- Guadalajara. Aquí encontró la comunidad sin la cual, nos decía, hubiera sido imposible caminar.

Fue un momento de acción de gracias por todo lo que Dios ha hecho en su vida y por todas las personas que ha ido poniendo en su camino, de una manera muy especial a su esposa Mari.

 

Damos gracias a Dios por Andrés y por ese SI sin condiciones que hoy sigue dando a Dios, dejándose guiar siempre por su Espíritu.

Soy de Sanlúcar de Barrameda e hice mi cursillo en el colegio de los Marianistas de Jerez de la Frontera; fue el 101 de la diócesis de Sevilla celebrado del 4 al 7 de Septiembre de 1.963. Por lo que este año he celebrado el cincuenta aniversario gozosa y alegremente arropado por mi Ultreya de Guadalajara, en cuya diócesis  resido con mi mujer y parte de mi familia  desde finales de 1.999.

 

         Desde entonces, luchando contra mi timidez, con mucho  miedo y temor al principio, cuantas cosas me han pasado, en cuantos líos he estado metido.  No es que yo me buscara mis líos, no es que pensara en hacer esto o lo otro, no, Cristo me los ponía por delante, y con la ayuda del Espíritu Santo me metía de lleno en lo que fuera, entregándome, dentro del movimiento, a una vida de apostolado.

 

         En mi parroquia de siempre, todavía soltero, logré reunir a cuatro hermanos que hacía tiempo habían hecho cursillo pero que ni siquiera se reunían, hablé con todos ellos y formé mi primer grupo.

 

         Algunos meses después me casé yéndome a una parroquia nueva. Por motivos laborales, tuve dos traslados, uno a Roda y otro a Algeciras; pues bien tanto mi primera parroquia de casado en Sanlúcar como las otras dos, eran parroquias de nueva creación en donde había muchas cosas por hacer.

 

         Siempre, lo primero que hacíamos  al llegar a un nuevo destino era presentarnos al párroco, poniéndonos a su disposición tanto mi mujer como yo, por esa causa me vi involucrado en aquellas tres primeras parroquias, trabajando codo a codo con el párroco correspondiente para hacer comunidad, para hacer Iglesia.

 

         En mi parroquia actual de la Santa Cruz de Azuqueca, he sido sacristán, monaguillo, lector, catequista, he contado el efectivo de las colectas,  recogido  el dinero de los lampadarios, los he contado e ingresado en la Libreta bancaria de la Parroquia.

        

         En mi diócesis de Guadalajara he sido, durante varios años,  miembro del Consejo Diocesano de Pastoral y Secretario General de la Cáritas Diocesana. Todo esto alternándolo con mi actividad dentro del Movimiento, en la actualidad miembro del Secretariado Diocesano.

                                     

 

                                                                                        Andrés Galán García

Nuestra acción de gracias se eleva a Dios también por los cincuenta años de sacerdocio de D. José Rey. También él un día, como los primeros discípulos, escuchó la llamada del Señor que le invitaba a dejarlo todo y seguirle, a dejar sus redes para convertirse en pescador de hombres. Su respuesta generosa es un ejemplo para todos nosotros; su entrega al servicio de Dios y de los hermanos, es un estímulo para los que queremos vivir el camino de la fe; su fidelidad es un acicate para vencer nuestros cansancios y desánimos.


Son muchas las tareas y los ministerios que ha ido desempeñando a lo largo de estos cincuenta años; el último como párroco de la Parroquia de San Pedro Apóstol, en Guadalajara. Uno de estos ministerios fue el trabajo desarrollado en nuestro Movimiento como consiliario del mismo. En la eucaristía recordaba con emoción y gratitud, a pesar de las dificultades, esos años dedicados a Cursillos. También el Movimiento se siente muy agradecido para con él por su dedicación, empeño y buen hacer en su labor de consiliario.

 

Que Dios le siga bendiciendo y, a través de él, a todos los hombres y mujeres que Él vaya poniendo en su camino.


Mi querida Adelaida, cuánto te echaremos de menos todos los que te hemos conocido.

 

El martes, subía al Padre, nuestra entrañable cursillista Adelaida. Directora de la revista Kerygma, infatigable. Estuvo presente en el último pleno nacional a pesar de sus luchas contra la enfermedad. Maestra jubilada, se apuntó a la universidad para seguir formándose y poder estar cerca de la juventud. Ella decía que se sentía muy joven y que lo que le faltaba se lo daban los jóvenes, de ahí su inquietud en estar siempre en ambientes de edades más alejadas de la suya.

 

Los que la hemos conocido hemos tenido, primero la inmensa suerte de haberla tratado, y segundo una sensación de estar al lado de una señora que irradia energía. Inquieta, amiga de bromas y chistes, cada vez que había un rato de humor lo vivía intensamente. Muy dispuesta y con la cabeza muy bien amueblada, no dudó en hacerse cargo de la revista Kerygma, nuestra revista de todos los cursillistas.

 

Mis hermanos y yo hemos compartido diferentes jornadas y encuentros con ella. Recuerdo con especial cariño la Escuela de Iniciación en Valfermoso, el cursillo en el que sirvió en Sigüenza, el Encuentro Nacional de Responsables de Medios y tantos otros en los que contagiaba vitalidad y entusiasmo por la vida y por transmitir a un Jesús actual. Le daba importancia a lo que realmente lo tenía, sin entrar en polémicas ni enfrentamientos. A pesar de su aparente seriedad en algunas ocasiones, en cuanto llevabas un rato con ella aparecía la Adelaida real, interesante, amigable y cercana. Como una tía para los cursillistas de toda España, la tía Adelaida. Y cuánto nos quería a los de Guadalajara, ¡¡mucho!!, y nosotros a ella.

 

Con emoción por su partida al Cielo, pero con la esperanza de un mañana todos juntos con ella, celebrando la Verdad y la Vida, agradeciendo a Dios que nos la pusiera en nuestro camino, le mando un beso y le pido que desde allí interceda por todos los cursillistas.

 

No te olvidaré nunca. 

Un abrazo muy grande, amiga.

 

 

José Alberto Fdez.


Es nuestro tercer año en internet, informando y formando a los cursillistas de Sigüenza-Guadalajara y a todos aquellos que se acercan a nuestras páginas. Llenos de ilusión comenzamos este nuevo curso y pedimos al Señor mucha Gracia para llevarlo adelante. Hemos retocado la web para optimizarla y que llegue mejor a todos. Y comenzamos como siempre, con las palabras y el saludo de nuestro obispo, Don Atilano.

SALUDO PARA LOS MIEMBROS DEL MOVIMIENTO DE CURSILLOS DE CRISTIANDAD

 

Queridos cursillistas:

 

En estas fechas las parroquias, movimientos apostólicos y otras realidades eclesiales presentan la programación de las actividades pastorales a realizar durante el año. Con toda seguridad los miembros del Movimiento de Cursillos de Cristiandad, iluminados por la luz del Espíritu Santo, también habéis planificado vuestros proyectos evangelizadores para los próximos meses.

 

Todos vosotros, a partir de la participación en el Cursillo de Cristiandad, habéis asumido más conscientemente vuestra pertenencia a Iglesia diocesana y a la parroquia, así como vuestra participación activa en la catequesis, en la preparación de la liturgia, en el impulso de la caritativa y en otras misiones pastorales, como piedras vivas de la única Iglesia de Jesucristo.

 

Pero, también habéis descubierto que la vocación laical, como nos recuerdan los documentos del Concilio Vaticano II, ha de centrarse fundamentalmente en la evangelización de las realidades temporales para que las enseñanzas evangélicas vayan penetrando y transformando paulatinamente los criterios de juicio, los comportamientos éticos y las manifestaciones culturales del hombre de hoy.

 

Para profundizar en estas dos dimensiones de la vocación cristiana, os invito a cuidar con esmero vuestra espiritualidad y vuestra formación cristiana. Solamente cristianos, transformados interiormente por la gracia de Dios y por la fuerza del Espíritu Santo,  podrán afrontar con alegría los retos de la nueva evangelización y podrán descubrir nuevos caminos para la presentación del Evangelio a quienes se han alejado de Dios.

 

No tengáis miedo a dar pasos en esta dirección, pues la experiencia nos dice que Jesucristo cumple su promesa de estar con nosotros todos los días hasta el fin de los tiempos. Él nos acompaña y precede en la vida y en la evangelización mediante la acción del Espíritu Santo. Por eso, con la confianza puesta en el Señor y en su gracia, las dificultades del momento presente se convierten en nuevos retos, que hemos de asumir con paz y gozo.

 

Con mi recuerdo ante el Señor por vuestras intenciones y proyectos, un cordial saludo para todos.

 

Atilano Rodríguez

Obispo de Sigüenza-Guadalajara                                9 de septiembre de 2013