Comienzo de Curso: 2014-15

Como viene siendo habitual, comenzamos este nuevo curso con las palabras de nuestro obispo diocesano, don Atilano.

Queridos cursillistas:

 

Los días 3 y 4 de octubre, Dios mediante, tendremos la presentación del nuevo Plan Pastoral Diocesano en el Colegio “Cardenal Cisneros”. Posteriormente, se presentará también en los distintos arciprestazgos de la diócesis para que todos los bautizados tengan la posibilidad de conocer los objetivos y las acciones pastorales, a las que hemos de prestar una atención más intensa durante los próximos años.

 

Por medio de estas líneas, además de enviaros a todos mi afectuoso saludo por vuestro testimonio de fe y por vuestro amor a la Iglesia, quiero invitaros a la presentación del Plan pastoral. En el caso de que esto no fuese posible, os pido que hagáis una reflexión sosegada sobre sus contenidos y que no dejéis de pedir la ayuda divina para que la aplicación del Plan produzca abundantes frutos espirituales en todos los diocesanos.

 

Desde la experiencia de la comunión con Dios y desde la vivencia de la comunión entre nosotros, todos estamos convocados por el Señor a la misión, a salir al encuentro de los hermanos, para invitarlos a descubrir el amor de Dios y para que puedan participar de su salvación. De nuestra relación personal con el Señor en la oración y de la celebración de los sacramentos, debe nacer siempre la conciencia de enviados.

 

En ocasiones, nos quejamos de las dificultades para la evangelización y hemos de detectarlas para poder evangelizar. En ocasiones, estas dificultades provienen del exterior, de la secularización y del relativismo social. En estos casos, no podremos hacer muchas cosas por resolver los obstáculos.

 

Sin embargo, hay otro tipo de dificultades para el impulso de la nueva evangelización que provienen de nosotros mismos, de nuestros cansancios, de la rutina pastoral y de nuestras deficiencias espirituales. Estas dificultades personales, todos podemos superarlas acogiendo la gracia de Dios y dejándonos conducir por la acción del Espíritu Santo.  

 

En este sentido, no debemos olvidar que es siempre el Espíritu el que nos purifica interiormente y el que nos hace misioneros para que podamos dar un nuevo impulso a la misión confiada por el Señor. Él quiere contar con cada uno de nosotros para que otros conozcan su amor y participen de su salvación.

 

 

Con mi sincero afecto, recibid un cordial saludo y mi recuerdo ante el Señor.

 

            8 de septiembre de 2014

                                                           Atilano Rodríguez

                                                           Obispo de Sigüenza-Guadalajara 


José Antonio, nuestro presidente de Cursillos, nos saluda en este comienzo de curso.

Queridos hermanos cursillistas:


Que la Gracia y la Paz de Dios  estén con cada uno de vosotros después de este tiempo estival, tiempo de reflexión, de encuentro, de dejarnos renovar interiormente experimentando su amor y contemplando sus maravillas.


Comenzamos un nuevo curso pastoral estrenandoSecretariado, y en mi caso presidencia. Y es que el Señor no deja de amarnos y de llamarnos a su servicio a pesar de todas las infidelidades, limitaciones y escusas que queramos poner: es tan desconcertante e incomprensible, como grande es su amor y su misericordia.


Quiero echar dos miradas, que son una única mirada a Dios:

Al pasado, dándole gracias por cada una de las personas que nos han precedido en el Movimiento, fijándome en ellas e imitando su fe y entrega, teniéndolas como estímulo y ejemplo. Quiero darle gracias especialmente por la anterior presidenta Mª Carmen Sanz, que además de ser la única que he conocido en activo, es junto con su marido Jesús el instrumento del que el Señor se sirvió para encontrarse conmigo y traerme hasta aquí. Además fueron de las primeras personas que conocimos cuando se creó la Parroquia de S. Diego de Alcalá, y que tenían un “algo especial” que luego descubrimos que es un Alguienmuy especial. ¡Nada es casualidad!


Otra al futuro. Con mucha ilusión, confianza y abandono, contemplando a María, e intentando dar con su ayuda e intercesión un SI como el suyo: preparado  por Dios, comprometido, al servicio del hombre, mostrando a Cristo a los hombres, y un SI del que soy consciente que pasa por la cruz, siempre presente en la misión.

 

También con temor y temblor, de no estropear los planes de Dios y no hacer nunca daño al movimiento, siendo siempre fiel a su esencia y mentalidad, sabiendo que el importante es el que hace crecer todo y no los que plantamos o regamos, que solo somos servidores y meros instrumentos.

 

Respecto al programa, solo hay un punto, que es el de siempre y que coincide con el lema del nuevo plan pastoral  y con el del VIII encuentro de responsables de escuela que celebramos el año pasado en El Escorial:       E L   A M O R   D E   C R I S T O    N O S   U R G E …    A   S A L I R  y  nos lanza con fuerza a vivir y proclamar, con todas nuestras energías que Dios es en la vida de todos, alguien a quien no  solo no podemos arrinconar, sino alguien de quien no podemos prescindir, si de verdad queremos VIVIR. Y esto es lo que hacemos antes, durante y después del Cursillo. Por lo tanto no podemos poner nuestra mirada en cosas accesorias por importantes que parezcan, ni enredarnos en batallitas estériles y destructivas, mientras nuestros hermanos sufren y han tirado la toalla desesperanzados y  desengañados de las falsas ofertas de este mundo.


CRISTO SIGUE CONTANDO CON CADA UNO DE NOSOTROS.  Aquí no hay jubilaciones ni parados: ¡Adelante!, ¡Animo!  ¡Ultreya! : Os invito a hacer cada jueves un stop para encontrarnos con Él y con los hermanos en la Eucaristía  y en la Ultreya,  para compartir la vida y la fe.  Y de aquí salir al encuentro de los que aún no le conocen.


Con Él en el centro, de la mano de María y desde la Comunidad, seguimos anunciando y construyendo su Reino.


Primera Escuela y primera Ultreya



Ha comenzado el curso y con él la primera Escuela y la primera Ultreya. Aquí tienes un resumen.

El pasado martes 23 dabamos comienzo al nuevo curso pastoral, arrancando las sesiones de Escuela reunidos en torno a la mesa de la Eucaristía. Reencuentro para seguir transmitiendo la alegría del Evangelio desde la comunión y en comunidad, con renovada ilusión y nuevos proyectos, como respuesta a la experiencia del amor de Dios en nuestras vidas.
 
El Jueves 25, celebramos la primera Ultreya, esta vez con el formato de retiro, teniendo como fondo el nuevo Plan Pastoral y como primer plano la experiencia del encuentro con Cristo que da sentido a todo y lo hace nuevo.


En la Eucaristía posterior se simbolizó el cambio de presidencia, poniendo en el altar las personas de M. Carmen Sanz y José A. Ortega, presidentes saliente y entrante, dando gracias a Dios por la entrega, disponibilidad y dedicación de M. Carmen durante sus ocho años de servicio, pidiendo también al Señor que guie e ilumine a José Antonio en esta tarea que Él le ha encomendado.
 
Al final se presentó a la Ultreya el nuevo secretariado, formado por Pedro Mozo (consiliario), Poly Ricote, Ana Isabel Gil, Inmaculada Benito y Jose A. Ortega. Terminamos cantando el DE COLORES, dedicado a M. Carmen Sanz, anterior presidenta, obsequiándole la Comunidad con una talla de la Virgen, nuestro modelo de entrega a Dios y a los hermanos, del cual ella ha sido fiel reflejo.
 
Ana M. Vilar
Medios de Comunicación

 

Para ver la galería de fotos, haz clic aquí


Encuentro del Pueblo de Dios. Presentación del Nuevo Plan Pastoral Diocesano.



En el marco del Encuentro del Pueblo de Dios, celebrado el pasado fin de semana y en el que estuvo presente Cursillos de Cristiandad, se presentó el Nuevo Plan Pastoral Diocesano.


El pasado fin de semana tuvo lugar el Encuentro del Pueblo de Dios. En este acto estuvimos presentes como diocesanos y cursillistas. Además, fue el marco dónde se presentó a los diocesanos el Nuevo Plan Pastoral Diocesano.


En este artículo especial te presentamos un texto extraído de la Agencia SIC (Servicio de Información Católica) en el que se resumen la jornada y las ponencias que, más abajo, te ofrecemos en formato audio descargable, por gentileza de Radio María.

También podrás leer el resumen del Nuevo Plan que aparece en la revista ECO.

Y finalmente una pequeña galería de imágenes.


La diócesis de Sigüenza-Guadalajara ha presentado este último fin de semana su nuevo Plan Pastoral Diocesano 2014-2018, en el que se expresan las directrices que deben regir el empeño pastoral, en el territorio diocesano, en los próximos cuatro años. El amor de Cristo nos urge, es el título de este plan que pretende impulsar un trabajo basado en la NuevaEvangelización, propuesta por los papas desde San Juan Pablo II hasta Francisco, dados los nuevos tiempos y las nuevas situaciones por las que atraviesa la sociedad y la Iglesia en la actualidad. El objetivo general del plan es “Anunciar, desde el testimonio alegre y esperanzado, a Jesucristo como Buena Nueva para el hombre de hoy”.


El plan ha sido elaborado por el equipo de la Delegación Diocesana para la nueva Evangelización, creada hace un año con el encargo expreso de su preparación y seguimiento. El Vicario General, Eduardo García, y el encargado de dicha delegación, Pedro Mozo, han coordinado el trabajo de redacción en el que han participado, además otros dos sacerdotes, Jerónimo Tabernero y Juan Antonio Mínguez, dos religiosas, Ángela CarmonaMª del Carmen Martínez y tres laicos, Ana Belén SanzRoberto Egido y Francisco Dombriz.

El texto final incluye además una Carta Pastoral del obispo de la diócesis, Atilano Rodríguez, en la que el prelado motiva a todos los diocesanos a pasar de una pastoral conservadora a emplear, con imaginación, nuevos métodos para la atención de todos los servicios diocesanos. El plan se vertebra en cuatro capítulos en los que se invita a vivir otras tantas dimensiones  fundamentales de la vida de la Iglesia, siempre sin perder de vista las propuestas del papa Francisco en la Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium, y teniendo como estilo de vida y como fundamento para llevar a cabo las acciones programadas, el “vivir clave de misión”.


Presentación a la diócesis

El plan se ha presentado coincidiendo con el Encuentro diocesano del Pueblo de Dios los días 3 y 4 de octubre. Este encuentro años atrás congregaba a representantes de los sacerdotes y religiosos, de los arciprestazgos y los movimientos de apostolados seglar, para tratar temas de actualidad de la vida eclesial o diocesana. Con motivo de la presentación del Plan Pastoral Diocesano 2014-2018, se ha querido cambiar ese formato para convocar ahora a todos los cristianos de la diócesis que deseen participar en él. El encuentro se desarrolló en el Colegio Diocesano Cardenal Cisneros de Guadalajara y lo ha preparado el Vicario General y el equipo de la Delegación Diocesana para la Nueva Evangelización. Presidido por el mismo el Obispo de la diócesis, han participado en él diversos ponentes que abordaron los principales temas tratados en el plan: oración, comunión, caridad y misión.


Así Lourdes Grosso habló sobre la Misión que nace de la intimidad con Dios, las Misioneras del Evangelio de la Misericordia, presentes en la diócesis, exponen el tema de la Misión que se construye desde la comunión, José Cristo Rey García de Paredes disertó sobre la Iglesia en salida y Antonio Ávila sobre la Misión que es amor. En encuentro tuvo además momentos lúdicos y de oración comunitaria y concluyó con una eucaristía del envío.

Descarga
MISIÓN DESDE LA COMUNIÓN.mp3
Archivo de audio MP3 [45.6 MB]
Descarga
Descarga
MISIÓN QUE ES AMOR.mp3
Archivo de audio MP3 [80.2 MB]
Descarga
Descarga
MISIÓN QUE NACE DE INTIMIDAD CON DIOS.mp
Archivo de audio MP3 [89.9 MB]
Descarga

Descarga
PLAN PASTORAL.mp3
Archivo de audio MP3 [43.6 MB]
Descarga
Descarga
UNA IGLESIA EN SALIDA.mp3
Archivo de audio MP3 [61.3 MB]
Descarga


La diócesis estrena nuevo Plan Pastoral

 

Se trata de un Plan de acción pastoral para los años 2014-2018 y que lleva por título la frase de san Pablo a los Corintios: El amor de Cristo nos urge (2 Cor 5,4). La carta de presentación del mismo, que firma el obispo diocesano, D. Atilano Rodríguez, lleva fecha del 15 de agosto, fiesta de la Asunción de María.

 

D. Atilano dice sobre el nuevo Plan: «como todos sabemos por la experiencia de años pasados, los contenidos de los planes pastorales establecen unas preferencias o prioridades para orientar la acción pastoral, desde la comunión eclesial y la corresponsabilidad pastoral, hacia la consecución de unos determinados fines o metas. Por lo tanto, el Plan pastoral no puede ser nunca un objetivo en sí mismo, pero sí un medio importante para llevar a cabo la misión que el Señor nos confía hoy a todos los miembros de nuestra Iglesia de Sigüenza-Guadalajara» (n 27). En el cuerpo del texto, la introducción al documento nos explica el porqué del título y del mismo Plan, así como el objetivo general del mismo: «Anunciar, desde el testimonio alegre y esperanzado, a Jesucristo como buena noticia para el hombre de hoy».

 

Los contenidos específicos del Plan se han agrupado en cuatro capítulos: Misión que nace de la intimidad con Dios (I), misión que se construye desde la comunión (II), misión que es amor (III) y «una Iglesia en salida» (IV). Tres anexos más, sobre la estructura, las acciones, la difusión y el seguimiento del Plan, completan el texto.

 

Desde ahora la Iglesia diocesana se dispone a trabajar a la luz del nuevo Plan Pastoral Diocesano 2014-2018.



Clausura 66 mixto

Se celebró la clausura del cursillo 66 mixto


Como siempre, una clausura llena de alegría, de calor, acogida y Dios. Y es que así son nuestras clausuras, un momento de gozo por la acción que el Espíritu Santo realiza en nuestros corazones. Las palabras, inspiradas por Él, fluyen de la boca de los oradores hacia el corazón y el alma de los que escuchan, haciendo suyo el consejo, el ánimo y el amor que portan. Un momento más para dar gracias a Dios, al Padre eterno que siempre nos cuida con mimo y dulzura.


Aquí te dejamos el enlace a la galería fotográfica, no te la pierdas... ir a ver las fotos


Bodas de Oro de Andrés y Mari


Nuestros hermanos cumplieron cincuenta años de amor. Y allí estuvimos con ellos para celebrarlo.


El pasado Jueves 30 de octubre, trasladamos la Ultreya a la Parroquia de la Sta Cruz de Azuqueca de Henares,para celebrar las bodas de oro de nuestros amigos y hermanos Andrés  y María Argentina, así como los 50 años de cursillista de Mari. Celebración aplazada por diversas circunstancias familiares y por la enfermedad, que les ha tenido prácticamente sin salir de casa durante demasiados meses,  y que se ha convertido en una celebración prácticamente sorpresa. Comentaban Andrés y Mari el día después “no nos esperábamos nada de esto”.

Unidos en comunión: parroquia, familia y el movimiento, venidos de distintos lugares para acompañarles,  con el deseo de darles un gran abrazo por esa ausencia involuntaria y prolongada, celebramos la Eucaristía, presidida por nuestro consiliario Pedro Mozo, concelebrando los sacerdotes ligados a la parroquia: Juanjo Gasanz, Angel Muelas y  Eugenio Gonzalo.  Momentos muy emotivos de acción de gracias a Dios por tantos beneficios recibidos en estos 50 años en los que como nos dijo Andrés “con el amor y la gracia de Dios lo hemos superado todo, haciendo familia y viviendo en familia”.

En la Eucaristía Pedro remarcó el ejemplo de fidelidad a ese “SI” que se dieron ante Dios y que volvieron a renovar, su perseverancia  que es un testimonio, y su entrega incondicional en el servicio a Cristo en su Iglesia (tanto en la Parroquia, como en el Movimiento de Cursillos)  y en el mundo, siempre disponibles para sus amigos y atentos a ayudar  a toda persona necesitada  que se cruce en su camino, no dudando hasta  en ofrecerles su casa, sus bienes y su gran corazón.  También recibieron la bendición del papa Francisco para esta ocasión.

Terminamos la Eucaristía cantando el DE COLORES y haciéndonos una gran foto de grupo.

Después en los salones parroquiales, Mari nos dio su testimonio de estos 50 años también de cursillista, en los que siempre, como nos contó, ha vivido con los ojos muy abiertos y atentos para descubrir la presencia de Dios en los más necesitados y poder servirle en ellos, sin que le pasen desapercibidos .  Al final, conocido por todos como se preocupa el matrimonio también por la formación y el estudio , se les obsequió con las obras completas de Santa Teresa, para que puedan proseguir en ese camino de vida exterior que solo puede venir de la vida interior.

Y como en cualquier boda no puede faltar banquete, terminamos con un pincho (casi cena) sorpresa, en el que cada uno trajo sus mejores recetas para compartir.

Con el salmo 91,

damos gracias al Señor

y tocamos para tu nombre, oh Altísimo;

proclamando por la mañana tu misericordia y de noche tu fidelidad.

 

Y mirando a Andrés y Mari concluimos también con el salmo: 

 

El justo crecerá como una palmera,

se alzará como un cedro del Líbano: plantado en la casa del Señor,

crecerá en los atrios de nuestro Dios;  en la vejez seguirá dando fruto

y estará lozano y frondoso, para proclamar que el Señor es justo,

mi Roca, en quien no existe la maldad.

 

Ana María Vilar


Carta del Papa Francisco con motivo del año teresiano



Aquí reproducimos la carta del Papa, extraída de la web de la Conferencia Episcopal Española


A Monseñor Jesús García Burillo
Obispo de Ávila
Ávila

 

Querido Hermano:

El 28 de marzo de 1515 nació en Ávila una niña que con el tiempo sería conocida como santa Teresa de Jesús. Al acercarse el quinto centenario de su nacimiento, vuelvo la mirada a esa ciudad para dar gracias a Dios por el don de esta gran mujer y animar a los fieles de la querida diócesis abulense y a todos los españoles a conocer la historia de esa insigne fundadora, así como a leer sus libros, que, junto con sus hijas en los numerosos Carmelos esparcidos por el mundo, nos siguen diciendo quién y cómo fue la Madre Teresa y qué puede enseñarnos a los hombres y mujeres de hoy.

En la escuela de la santa andariega aprendemos a ser peregrinos. La imagen del camino puede sintetizar muy bien la lección de su vida y de su obra. Ella entendió su vida como camino de perfección por el que Dios conduce al hombre, morada tras morada, hasta Él y, al mismo tiempo, lo pone en marcha hacia los hombres.  ¿Por qué caminos quiere llevarnos el Señor tras las huellas y de la mano de santa Teresa? Quisiera recordar cuatro que me hacen mucho bien: el camino de la alegría, de la oración, de la fraternidad y del propio tiempo.

Teresa de Jesús invita a sus monjas a «andar alegres sirviendo» (Camino 18,5). La verdadera santidad es alegría, porque "un santo triste es un triste santo". Los santos, antes que héroes esforzados, son fruto de la gracia de Dios a los hombres. Cada santo nos manifiesta un rasgo del multiforme rostro de Dios. En santa Teresa contemplamos al Dios que, siendo «soberana Majestad, eterna Sabiduría» (Poesía 2), se revela cercano y compañero, que tiene sus delicias en conversar con los hombres: Dios se alegra con nosotros. Y, de sentir su amor, le nacía a la Santa una alegría contagiosa que no podía disimular y que transmitía a su alrededor. Esta alegría es un camino que hay que andar toda la vida. No es instantánea, superficial, bullanguera. Hay que procurarla ya «a los principios» (Vida 13,l). Expresa el gozo interior del alma, es humilde y «modesta» (cf.  Fundaciones 12,l). No se alcanza por el atajo fácil que evita la renuncia, el sufrimiento o la cruz, sino que se encuentra padeciendo trabajos y dolores (cf. Vida 6,2; 30,8), mirando al Crucificado y buscando al Resucitado (cf. Camino 26,4). De ahí que la alegría de santa Teresa no sea egoísta ni autorreferencial. Como la del cielo, consiste en «alegrarse que se alegren todos» (Camino 30,5), poniéndose al servicio de los demás con amor desinteresado. Al igual que a uno de sus monasterios en dificultades, la Santa nos dice también hoy a nosotros, especialmente a los jóvenes: «¡No dejen de andar alegres!» (Carta 284,4). ¡El Evangelio no es una bolsa de plomo que se arrastra pesadamente, sino una fuente de gozo que llena de Dios el corazón y lo impulsa a servir a los hermanos!

La Santa transitó también el camino de la oración, que definió bellamente como un «tratar de amistad estando muchas veces a solas con quien sabernos nos ama» (Vida 8,5). Cuando los tiempos son "recios", son necesarios «amigos fuertes de Dios» para sostener a los flojos (Vida 15,5). Rezar no es una forma de huir, tampoco de meterse en una burbuja, ni de aislarse, sino de avanzar en una amistad que tanto más crece cuanto más se trata al Señor, «amigo verdadero» y «compañero» fiel de viaje, con quien «todo se puede sufrir», pues siempre «ayuda, da esfuerzo y nunca falta» (Vida 22,6). Para orar «no está la cosa en pensar mucho sino en amar mucho» (Moradas IV,1,7), en volver los ojos para mirar a quien no deja de mirarnos amorosamente y sufrirnos pacientemente (cf. Camino 26,3-4). Por muchos caminos puede Dios conducir las almas hacia sí, pero la oración es el «camino seguro» (Vida 213). Dejarla es perderse (cf. Vida 19,6). Estos consejos de la Santa son de perenne actualidad. ¡Vayan adelante, pues, por el camino de la oración, con determinación, sin detenerse, hasta el fin! Esto vale singularmente para todos los miembros de la vida consagrada. En una cultura de lo provisorio, vivan la fidelidad del «para siempre, siempre, siempre» (Vida 1,5); en un mundo sin esperanza, muestren la fecundidad de un «corazón enamorado» (Poesía 5); y en una sociedad con tantos ídolos, sean testigos de que «solo Dios basta» (Poesía 9).

Este camino no podemos hacerlo solos, sino juntos. Para la santa reformadora la senda de la oración discurre por la vía de la fraternidad en el seno de la Iglesia madre. Esta fue su respuesta providencial, nacida de la inspiración divina y de su intuición femenina, a los problemas de la Iglesia y de la sociedad de su tiempo: fundar pequeñas comunidades de mujeres que, a imitación del "colegio apostólico", siguieran a Cristo viviendo sencillamente el Evangelio y sosteniendo a toda la Iglesia con una vida hecha plegaria. «Para esto os junto El aquí, hermanas» (Camino 2,5) y tal fue la promesa: «que Cristo andaría con nosotras» (Vida 32,11). ¡Que linda definición de la fraternidad en la Iglesia: andar juntos con Cristo como hermanos! Para ello no recomienda Teresa de Jesús muchas cosas, simplemente tres: amarse mucho unos a otros, desasirse de todo y verdadera humildad, que «aunque la digo a la postre es la base principal y las abraza todas» (Camino 4,4). ¡Cómo desearía, en estos tiempos, unas comunidades cristianas más fraternas donde se haga este camino: andar en la verdad de la humildad que nos libera de nosotros mismos para amar más y mejor a los demás, especialmente a los más pobres! ¡Nada hay más hermoso que vivir y morir como hijos de esta Iglesia madre!

Precisamente porque es madre de puertas abiertas, la Iglesia siempre está en camino hacia los hombres para llevarles aquel «agua viva» (cf. Jn 4,10) que riega el huerto de su corazón sediento. La santa escritora y maestra de oración fue al mismo tiempo fundadora y misionera por los caminos de España. Su experiencia mística no la separo del mundo ni de las preocupaciones de la gente. Al contrario, le dio nuevo impulso y coraje para la acción y los deberes de cada día, porque también «entre los pucheros anda el Señor» (Fundaciones 5,8). Ella vivió las dificultades de su tiempo -tan complicado- sin ceder a la tentación del lamento amargo, sino más bien aceptándolas en la fe como una oportunidad para dar un paso más en el camino. Y es que, «para hacer Dios grandes mercedes a quien de veras le sirve, siempre es tiempo» (Fundaciones 4,6). Hoy Teresa nos dice: Reza más para comprender bien lo que pasa a tu alrededor y así actuar mejor. La oración vence el pesimismo y genera buenas iniciativas (cf. Moradas VII, 4,6). ¡Éste es el realismo teresiano, que exige obras en lugar de emociones, y amor en vez de ensueños, el realismo del amor humilde frente a un ascetismo afanoso! Algunas veces la Santa abrevia sus sabrosas cartas diciendo: «Estamos de camino» (Carta 469,7.9), como expresión de la urgencia por continuar hasta el fin con la tarea comenzada. Cuando arde el mundo, no se puede perder el tiempo en negocios de poca importancia. ¡Ojalá contagie a todos esta santa prisa por salir a recorrer los caminos de nuestro propio tiempo, con el Evangelio en la mano y el Espíritu en el corazón!

«¡Ya es tiempo de caminar! » (Ana de San Bartolomé, Últimas acciones de la vida de santa Teresa). Estas palabras de santa Teresa de Ávila a punto de morir son la síntesis de su vida y se convierten para nosotros, especialmente para la familia carmelitana, sus paisanos abulenses y todos los españoles, en una preciosa herencia a conservar y enriquecer.

Querido Hermano, con mi saludo cordial, a todos les digo: ¡Ya es tiempo de caminar, andando por los caminos de la alegría, de la oración, de la fraternidad, del tiempo vivido como gracia! Recorramos los caminos de la vida de la mano de santa Teresa. Sus huellas nos conducen siempre a Jesús.

Les pido, por favor, que recen por mí, pues lo necesito. Que Jesús los bendiga y la Virgen Santa los cuide.

Fraternalmente,

PapaFrancisco


Actividades y avisos de diciembre



Descubre las actividades y los avisos que tenemos para este mes de diciembre.


En primer lugar comunicar el aplazamiento del cursillo 67 mixto. Comunicaremos cuál es la nueva fecha. De momento, tenemos que continuar en oración porque sólo el fruto de nuestras obras ayudarán a que el Espíritu Santo, verdadero convocante del cursillo, actúe como sólo Él sabe hacerlo. Estamos en sus manos y en Él ponemos toda nuestra confianza. Y que San Pablo, nuestro patrón, siga velando por todos nosotros.


Por otro lado, anunciar que la Vigilia de la Inmaculada se celebrará en el Santuario de Nuestra Señora de la Antigua, el próximo domingo 7 de diciembre a las 22,00 horas. No faltes a esta cita con nuestra Madre que te espera con los brazos abiertos. Y no viene nada mal encomendarnos a ella.


También anunciar el concierto-oración que dará la Hermana Glenda el viernes 12 de diciembre. Será en la parroquia de San José Artesano, en el barrio de los Manantiales. Una oportunidad única de entrar en comunicación con Dios a través de la oración y de la música con esta excelente amiga que es Glenda. 100% aconsejable acudir a esta cita. Se pide una pequeña colaboración de 5 euros. Te esperamos.


Otra cosa más, el retiro de Adviento que organiza Acción Católica. Será el sábado 13 de 10,00 a 14,00 horas y está abierto a todo el que quiera participar y preparar su alma y corazón a la llegada del Niño Dios.


Para terminar, Manos Unidas celebra se tradicional Concierto de Navidad el sábado 13 a las 20,00 en el auditorio Buero Vallejo. La entrada cuesta 12 - 15 euros. La música Gospel nos trasladará a un modo de vivir la espiritualidad muy particular e interesante. Si puedes ir, no lo dudes. 

Ah, y no te olvides que el día 18, jueves, tendremos nuestra tradicional, entrañable y estupenda Ultreya del Turrón. A esta si que no se puede faltar para poder celebrar todos juntos que llega la Navidad.


Comenzamos el 2015



Comenzamos el año con noticias muy interesantes, no dejes de leerlas e informarte de qué ocurre en nuestro movimiento.


Feliz 2015

 

Y comenzamos el año con el deseo de que todos podamos vivir un año intenso en la fe, lleno de amor y caridad, haciendo familia y viviendo en la familia de Cursillos.

 

Hay varias citas en el mes de enero que te recordamos para que no olvides. La primera es que le próximo día 8 será la primera ultreya del año, que comenzará con un retiro, una bonita manera de preparar el espíritu para el año que comenzamos. Ese mismo día 8 termina el plazo para inscribirte a la Ultreya Europea de Roma, una cita especial y única de la que te damos todos los detalles:

 

Duración del viaje: del 29 de abril al 4 de mayo. La Ultreya será el día 1.

- Día 1 de mayo: audiencia con el Papa Francisco con los cursillistas por la mañana y gran Ultreya por la tarde.

- Precio aproximado del viaje: entre 500 y 600 euros todo incluido, dependiendo del coste del billete de avión.

- Reserva de plaza: con fecha límite el 8 de enero. 200 euros de señal. Ponerse en contacto urgentemente para reservar con José Antonio, nuestro presidente, indicando Nombre, Apellidos, Dni y Fecha de Nacimiento, al email decoloresguadalajara@gmail.com






Recordamos también que el próximo 25 de enero celebraremos la festividad de San Pablo, y por ello tendremos la Ultreya especial de nuestro patrón, con Eucaristía en la parroquia de Santísimo Sacramento y comida compartida.

 

Y para terminar, recordar que la oración sigue siendo necesaria de cara a celebrar nuestropróximo cursillo que será en el mes de marzo, ya indicaremos fechas.


Así celebramos San Pablo



Esta es la crónica de la Ultreya especial del día de San Pablo


En un domingo soleado, menos frío que en los días anteriores, y con el espíritu a tope, nos reunimos muchos, pero muchos cursillistas en la parroquia guadalajareña de Santísimo Sacramento para celebrar San Pablo.


Comenzamos la Eucaristía a las 13:00 horas. Cantos de alabanza, caras de ilusión, fraternidad en la oración y en compartir la mesa. Con las palabras de José Antonio, nuestro presidente diocesano, y las de don Jesús Molina, párroco del templo que nos acogió, pudimos acercarnos mucho mejor al misterio del Salvador y reconocernos como otros "Pablos" que tenemos la tarea tan bonita de predicar la palabra del Señor allí dónde estemos.


La tarea de Cursillos es llevar la Palabra y una ultreya como esta nos sirve para llenar el depósito y salir a la carretera con ilusión y ganas renovadas.


Tras la Misa, y como viene siendo costumbre, se ofreció un piscolabis en el que participaron también los parroquianos del lugar.

Y si no comemos, algo falta. Comer juntos, nos referimos, compartir. Porque al fin y al cabo, de esto se trata, de poner en común y compartir como las primeras comunidades cristianas, no sólo las viandas sino también la fe y la experiencia de vida.


Todo esto sucedió en otra parroquia de la capital, San Juan de Ávila. Allí comimos, disfrutamos de el encuentro y el reencuentro, pues en algunos casos participaron hermanos a los que hacía tiempo que no veíamos. 


Resumiendo y terminando, Cursillos es una gran familia que cuando se reúne actúa como tal: hermanos que hablan, comen, charlan, se divierten y viven De colores la fe en un mismo Cristo que sigue cambiando el mundo, y nosotros con Él.


DE COLORES y nos vemos otra vez en San Pablo 2016


Para ver todas las fotos, haz clic AQUÍ


Ejercicios espirituales en febrero



Del 20 al 22 de febrero en Buenafuente del Sistal


Como es habitual, el movimiento de Cursillos programa una tanda de ejercicios espirituales. En esta ocasión serán del 20 al 22 de febrero, con un destino fabuloso: Buenafuente del Sistal. Se trata de un monasterio cisterciense ubicado en plena naturaleza, junto al río Tajo y su Parque Natural ( más info en: http://buenafuente.jimdo.com/)


Estos ejercicios se harán junto al resto de la diócesis por lo que urge saber quién quiere venir, ya que el número de plazas va ser limitado. El precio ya se indicará a los interesados, si bien no es nada costoso. 


Para apuntarte tienes dos vías, a través del email decoloresguadalajara@gmail.com o bien por teléfono o whatssap al 696308209 (preguntar por José Antonio), indicando en cualquiera de las modalidades de contacto vuestro nombre, apellidos, teléfono, email y si utilizarás el autobús contratado para el viaje o irás en coche propio.


Ya sabes, cuanto antes te apuntes, mejor, no vaya a ser que te quedes sin plaza.


¡¡¡Nos vemos en Buenafuente!!!


DE COLORES

Ejercicios Espirituales. Imagen de archivo. 2011
Ejercicios Espirituales. Imagen de archivo. 2011

Así han sido los Ejercicios Espirituales de Buenafuente



Crónica de unos ejercicios diocesanos y De Colores


DIOS NOS CREA

DON-ANDOSE

DIOS NOS RECREA

PER-DON-ANDO-NOS

SU DON PERDURA

 

Conducidos porCarmen Martinez García, religiosa de las Hermanas de Santa Ana, el fin de semana del 20 al 22 de febrero, un grupo de unas cincuenta personas, entre las cuales como no podía ser de otra manera estábamos los miembros del movimiento, vivimos una intensa experiencia de Dios: los ejercicios espirituales diocesanos en Buenafuente del Sistal,.

Una parada para el encuentro, ayudados por el silencio del lugar que nos contagia para silenciar a su vez la mente, la voluntad y las acciones: No hacer nada, para dejarnos hacer.

 

Carmen, a través del Génesis, nos introdujo en la creación para darnos cuenta que Dios nos lo ha regalado todo para que comprendamos lo que nos ama. Maravillosa experiencia de nuestro ser criaturas salidas de las manos de Dios y siempre en sus manos. Un tiempo para la ALIANZA. Para un amor apasionado. Tiempo para coger nuestro cántaro lleno de grietas y acercarnos a la fuente de la vida. De bajar el taller del Alfarero para que repare nuestras grietas y vivir esta historia de amor entrañable, de ternura que nos lleva después de estos días a decir con la palabra:

 

Soy demasiado pequeño para tanta misericordia y tanta fidelidad como has tenido conmigo

 

Damos gracias a Dios por Carmen, que con pocas palabras pero muy profundas y autenticas, salidas del corazón, a través de la música y la imagen exquisitamente elegidas, con la práctica de modelar el barro, nos ha hecho entrar en las entrañas de Dios y experimentar su ternura y su misericordia. Y también le damos gracias por Ángela, de las Servidoras del Evangelio, responsable de la organización y de la oración de adoración que también tuvimos.


Clausura Cursillo 67 mixto



Clausurado el cursillo 67 mixto.


Con gran alegría y llenos del gozo del Espíritu Santo, nuestros hermanos que vivieron el cursillo 67 mixto pudieron celebrar con la compañía de la familia de Cursillos su clausura. Una clausura de vida, de compartir, de mostrar lo grande que es el amor de Dios. Damos gracias al Señor por esta experiencia, por estos nuevos cursillistas y le pedimos Gracia para emprender y llevar a cabo el próximo cursillo 68 mixto, que será, Dios mediante, en el mes de Junio.

 

Para ver las fotos, haz clic aquí. 


Feria de carismas y bodas de plata sacerdotales


Dos celebraciones: la feria de carismas celebrada en Barbatona y las bodas de plata sacerdotales de nuestro consiliario.


En este mes de mayo, junto a la presencia de nuestra Madre, la Virgen María, hemos celebrado dos eventos muy entrañables e interesante.


En Barbatona, coincidiendo con la marcha número 50 a este santuario mariano, se celebró la Feria de los carismas, un rincón donde poder conocer más de cerca las realidades eclesiales que tenemos en nuestra diócesis. Junto a otros movimientos y asociaciones participó Cursillos de Cristiandad. En el stand de nuestro movimiento se presentó nuestro método, alabado por el Papa Francisco en la ultreya de Roma, y se invitó a todo el que se acercaba para que se anime a participar en nuestro próximo cursillo, que Dios mediante, celebraremos en este mes de junio que ya comenzamos. Más información en esta misma web.


Y el segundo evento que celebramos con alegría fue las bodas de plata sacerdotales de nuestro consiliario, Pedro Mozo. Veinticinco años de servicio pastoral y dedicación a la diócesis que, coinciden además, con sus veinticinco años de cursillista. Una celebración gozosa en la que participaron un buen de hermanos del movimiento y otros amigos de las diferentes parroquias en las que ha prestado su servicio presbiteral. Desde esta web felicitamos a Pedro y que podamos reunirnos a celebrar sus bodas de oro.